La instalación del mobiliario urbano es el pórtico de la inauguración más anhelada del equipo de Gobierno • Las constructoras trabajan a destajo para entregar la obra en marzo
Diario de Burgos Han pasado más de seis años (24-12-2004) desde que este periódico abriera su edición con el siguiente titular: «Herzog y De Meuron harán el diseño del bulevar que sustituirá a las vías». Desde entonces hasta hoy ha habido que superar infinidad de barreras, no solo las del tren, para que por fin los burgaleses podamos caminar sobre la obra del gabinete de arquitectura suizo, considerado como uno de los cinco mejores del mundo.
Eso, la proximidad de unas elecciones y un contrato que las empresas adjudicatarias tienen firmado provoca que, en buena medida gracias a un invierno climatológicamente generoso, las obras para culminar la ejecución de los tramos 3 y 5, que discurren de forma continua desde el Carmen hasta Fuente Prior, hayan sido objeto de un empuje considerable en los últimos meses.
Así, ya ha comenzado en la parte más urbana del nuevo eje la instalación de la iluminación que se diseñó ex profeso para el bulevar burgalés y que ya se puede ver desde hace dos años en el entorno de la nueva estación de tren. También las primeras marquesinas destinadas a dar cobijo a los usuarios de los autobuses urbanos van tomando posiciones y se ha ultimado la plantación de los numerosos árboles que poblarán flancos y medianas.
Los trabajos para asfaltar los carriles destinados al tráfico de vehículos privados (se reserva una plataforma para el transporte público que, a futuro, podría ser utilizada por un tranvía) también avanzan, cayeron muros y construcciones residuales que invadían el trazado y los espacios peatonales van siendo pavimentados en sentido Oeste-Este.
Quizás por eso las dos partes implicadas en la transformación, el Consorcio (Ayuntamiento y Cajas) que lo gestiona como herencia del desvío ferroviario, y la UTE adjudicataria de las obras (Jopisa, Arranz Acinas y Contratas y Maquinaria) se muestran convencidos de que a mediados del mes de marzo quedará abierto el trazado más céntrico al menos entre El Carmen y la parte baja del Crucero, completando el tramo hasta Fuente Prior «e incluso de forma provisional» el puente entre Fuentes Blancas y Capiscol, que ya pertenece a otro tramo y a otras empresas, a finales de abril.
Así lo asegura el concejal de Fomento, Javier Lacalle, y lo ratifican fuentes de la UTE, que se remiten a que «en esta obra los plazos dependen de nosotros porque cuenta con financiación y por eso no está sujeta a otro tipo de problemáticas». De hecho, hace semanas que los trabajos se ejecutan seis días a la semana y es difícil encontrar una empresa que no haya trabajado, mucho o poco, en ellos como subcontrata de la UTE.
En total, se trata de casi tres kilómetros de bulevar que van a costar más de 20 millones de euros. En apenas seis semanas será perfectamente visible la obra del estudio de Herzog y De Meuron, pero si hay algún impaciente, en el entorno de la nueva terminal ferroviaria ya se puede apreciar su estética.
Los datos
Un año de obra se cumplirá a mediados de mes desde que entraron las máquinas por primera vez en el viejo corredor ferroviario.
20 millones de inversión entre El Carmen y Casillas, que en realidad son dos tramos que ejecuta la misma Unión Temporal de Empresas.
46 edificaciones tumbadas para poder ejecutarlo. Son todas aquellas que invadían los sistemas generales (que marcan el ancho) del bulevar.
120.000 metros cuadrados ocupa toda la intervención.
1.200 árboles se habrán plantado cuando culminen los trabajos.
35.000 metros cuadrados de nuevas zonas y espacios verdes implica la construcción de esta parte del trazado.
771 puntos de luz serán necesarios para iluminarlo.
25 kilómetros de redes de saneamiento, abastecimiento y telecomunicaciones se han instalado ya.
250 trabajadores y decenas de máquinas han hecho posible la transformación, cuyo plazo expira el 15 de marzo.
Eso, la proximidad de unas elecciones y un contrato que las empresas adjudicatarias tienen firmado provoca que, en buena medida gracias a un invierno climatológicamente generoso, las obras para culminar la ejecución de los tramos 3 y 5, que discurren de forma continua desde el Carmen hasta Fuente Prior, hayan sido objeto de un empuje considerable en los últimos meses.
Así, ya ha comenzado en la parte más urbana del nuevo eje la instalación de la iluminación que se diseñó ex profeso para el bulevar burgalés y que ya se puede ver desde hace dos años en el entorno de la nueva estación de tren. También las primeras marquesinas destinadas a dar cobijo a los usuarios de los autobuses urbanos van tomando posiciones y se ha ultimado la plantación de los numerosos árboles que poblarán flancos y medianas.
Los trabajos para asfaltar los carriles destinados al tráfico de vehículos privados (se reserva una plataforma para el transporte público que, a futuro, podría ser utilizada por un tranvía) también avanzan, cayeron muros y construcciones residuales que invadían el trazado y los espacios peatonales van siendo pavimentados en sentido Oeste-Este.
Quizás por eso las dos partes implicadas en la transformación, el Consorcio (Ayuntamiento y Cajas) que lo gestiona como herencia del desvío ferroviario, y la UTE adjudicataria de las obras (Jopisa, Arranz Acinas y Contratas y Maquinaria) se muestran convencidos de que a mediados del mes de marzo quedará abierto el trazado más céntrico al menos entre El Carmen y la parte baja del Crucero, completando el tramo hasta Fuente Prior «e incluso de forma provisional» el puente entre Fuentes Blancas y Capiscol, que ya pertenece a otro tramo y a otras empresas, a finales de abril.
Así lo asegura el concejal de Fomento, Javier Lacalle, y lo ratifican fuentes de la UTE, que se remiten a que «en esta obra los plazos dependen de nosotros porque cuenta con financiación y por eso no está sujeta a otro tipo de problemáticas». De hecho, hace semanas que los trabajos se ejecutan seis días a la semana y es difícil encontrar una empresa que no haya trabajado, mucho o poco, en ellos como subcontrata de la UTE.
En total, se trata de casi tres kilómetros de bulevar que van a costar más de 20 millones de euros. En apenas seis semanas será perfectamente visible la obra del estudio de Herzog y De Meuron, pero si hay algún impaciente, en el entorno de la nueva terminal ferroviaria ya se puede apreciar su estética.
Los datos
Un año de obra se cumplirá a mediados de mes desde que entraron las máquinas por primera vez en el viejo corredor ferroviario.
20 millones de inversión entre El Carmen y Casillas, que en realidad son dos tramos que ejecuta la misma Unión Temporal de Empresas.
46 edificaciones tumbadas para poder ejecutarlo. Son todas aquellas que invadían los sistemas generales (que marcan el ancho) del bulevar.
120.000 metros cuadrados ocupa toda la intervención.
1.200 árboles se habrán plantado cuando culminen los trabajos.
35.000 metros cuadrados de nuevas zonas y espacios verdes implica la construcción de esta parte del trazado.
771 puntos de luz serán necesarios para iluminarlo.
25 kilómetros de redes de saneamiento, abastecimiento y telecomunicaciones se han instalado ya.
250 trabajadores y decenas de máquinas han hecho posible la transformación, cuyo plazo expira el 15 de marzo.
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