Un año más, los barrios vuelven a la carga con sus reivindicaciones de cara al Presupuesto municipal de 2009. Ahora bien, Diario de Burgos ha percibido una sensación de hartazgo en no pocos representantes de los consejos de barrio y asociaciones vecinales, agotados de repetir año tras año las mismas exigencias al Ayuntamiento sin conseguir resultado alguno. Expresiones del estilo ‘para qué voy a enviar al periódico las demandas del barrio si son casi las mismas que el año pasado’ han estado en boca de no pocos representantes vecinales cuando este periódico se ha puesto en contacto con ellos para realizar este artículo.Por ejemplo, Gamonal lleva años pidiendo un nuevo polideportivo y un centro cívico. Igual que San Pedro de la Fuente. Estos barrios y muchos otros solo han tenido que hacer un simple ejercicio de ‘copia y pega’ para plasmar sus propuestas. ¿Para qué vamos a a hcer otras nuevas si no se han llevado a cabo las antiguas?, afirmaban algunos.En todo caso, existe un clamor casi unánime sobre el mal estado de la ilimunación pública. Barrios como San Julián, Cortes, San Pedro de la Fuente o Cótar denuncian la falta de farolas en una gran parte de sus calles. También hay una demanda general de nuevos espacios verdes, sobre todo en la zona sur. San Pedro y San Felices pide una zona de ocio en el Cerro de San Miguel y el Crucero otra en Ribalamora.Barrios periféricos como Cortes, Villafría y Cótar exigen de una vez por todas que el Ayuntamiento complete la urbanización de sus calles, ya que todavía hay algunas sin asfaltar.Varias asociaciones -Casco Viejo, El Crucero o Villímar- piden centros sociales de convivencia sobre todo dirigidos a personas mayores que viven solas y necesitan de un espacio de reunión.Rebajes de aceras para mejorar la accesibilidad, marquesinas para las paradas de autobús, parques y la eliminación del cableado eléctrico que todavía ‘lucen’ algunos barrios son otras de las demandas.
Capiscolnueva pasarela sobre el arlanzón Los vecinos del barrio de Capiscol señalan cuatro prioridades para el Presupuesto del año próximo. En primer lugar, exige que se reemplace la pasarela sobre el río Arlanzón, a la altura de la vía de Capiscol. Asimismo, exige una actuación integral inminente en la zona del Silo. El malecón del río Arlanzón está muy deteriorado y tiene una iluminación deficiente, por lo que los vecinos demandan arreglos. Y quieren también que el Ayuntamiento reestructure el circuito de bicicrós BMX y el de atletimo Félix Hernando.
Centro históricoUn centro de día para ancianos La Asociación Casco Viejo pide una renovación general del pavimento de todo el barrio. Con especial atención a las escaleras que comunican la Llana de Afuera y Fernán González, «en estado deplorable». Denuncian también el abandono del espacio comprendido entre calle Alvar Fáñez y el Colegio Saldaña. Exige la sustitución de los contenedores subterráneos, cuyas compuertas no cierran; plantar arbolado, crear jardines y espacios de recreo para niños y mayores.Los habitantes del centro solicitan ampliar los horarios de limpieza en el barrio, ya que con el servicio actual de las calles no desaparecen los restos del fin de semana, ni los cristales ni los olores a alcohol y deyecciones. En este sentido, demandan más vigilancia y presencia policial en la zona. Asimismo, piden una mejor accesibilidad, sobre todo a las zonas altas. En este sentido quieren también la puesta en marcha de algún tipo de transporte público colectivo. El Ayuntamiento ya comtempla un aparcamiento público para residentes, pero la Asociación Casco Viejo reitera la demanda, «porque los residentes tienen muchos problemas para encontrar sitio actualmente».Las dotaciones más urgentes son de tipo sociosanitario. Por un lado la asociación cree que debe ponerse en marcha un dispensario de atención urgente, ya que los centros de salud a los que pertenece la población del centro -generalmente muy envejecida- están muy lejos del casco histórico. Sería bueno también un centro de día accesible para acoger a personas solas. Anhelan, asimismo, un centro cívico para desarrollar actividades culturales y recrativas y una guardería.
Cortes un nuevo parque de ocio Los vecinos de Cortes consideran especialmente urgente acometer la segunda fase de remodelación de las infraestructuras del barrio, así como mejorar la carretera VG-4 que une Cortes con la penetración a la altura de la nueva rotonda de acceso al vertedero, actualmente en ejecución. Asimismo, piden una partida presupuestaria para el nuevo parque de ocio de Cortes -estudios, proyectos, etc- con el fin de que salga adelante «cuanto antes». Requieren también la inversión municipal para un minipolideportivo en la parcela dotacional del S-20, «si es necesario con el concurso de la iniciativa privada».
Cótar Un centro municipal La situación urbanística de Cótar «es lamentable». Por ello, los vecinos exigen una adecuada pavimentación de las calzadas de tráfico rodado, el enlosado de las aceras y el adoquinado de sus 300 metros de zona peatonal, «con el fin de dar un aspecto civilizado al barrio». Reivindican modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el fin de facilitar la expansión residencial y de este modo evitar que los jóvenes abandonen el barrio. Y el argumento de que son terrenos protegidos medioambientalmente no les vale, porque «hay parcelas que se han destinado para la autovía y el ferrocarril».Asimismo, exigen la reconstrucción de la antigua escuela para su conversión en centro municipal, con sala de lectura y que sirva de sede de la Asociación de Vecinos y Consumidores de Cótar.La carretera de acceso al barrio es demasiado estrecha, cuatro metros y medio. «La circulación de dos coches es bastante dificultosa». No tiene ni arcén. Asimismo, piden al Ayuntamiento un carril bici hasta el barrio paralelo a la carretera e iluminación. Y con fin de conectar mejor el barrio con la circunvalación, solicitan un acceso de entrada y de salida. Quieren más bancos y mesas y cocinas para utilizarlas en verano.
Castañares Un polideportivo Castañares reclama un polideportivo, dado el aumento de población del barrio. En estos momentos, jóvenes y mayores tienen que desplazarse hasta la ciudad para practicar deporte. En la actualidad, el tramo que separa la nueva rotonda de la carretera de Logroño con Castañares apenas está iluminado, por los que los vecinos exigen la colocación de farolas paraleas a la carretera para una mejor visión de los conductores.
Los vecinos de El Crucero piden al Ayuntamiento que catalogue el parque del Crucero como jardín y reciba el mismo mantenimiento que El Castillo o Fuentes Blancas. Con la obra del bulevar, exigen que se urbanice la zona de Ribalamora. En este mismo espacio, consideran que la parcela de uso dotacional que iba a ocupar el centro de salud sea destinada a usos sociales, especialmente para los mayores. Solicitan también una actuación integral en la Barriada de los Ríos para construir aceras, cambiar alcantarillas y urbanizar las calles. En la calle Ángel García Bedoya, a la altura de la paserala que cruca la autovía de ronda, demandan zonas verdes, tanto en los números pares como en los impares.
Los vecinos de El Crucero piden al Ayuntamiento que catalogue el parque del Crucero como jardín y reciba el mismo mantenimiento que El Castillo o Fuentes Blancas. Con la obra del bulevar, exigen que se urbanice la zona de Ribalamora. En este mismo espacio, consideran que la parcela de uso dotacional que iba a ocupar el centro de salud sea destinada a usos sociales, especialmente para los mayores. Solicitan también una actuación integral en la Barriada de los Ríos para construir aceras, cambiar alcantarillas y urbanizar las calles. En la calle Ángel García Bedoya, a la altura de la paserala que cruca la autovía de ronda, demandan zonas verdes, tanto en los números pares como en los impares.
Barriada de Yagüecarril bici hasta san Pedro de la fuente Los vecinos de la barriada de Yagüe piden al Presupuesto de 2009 una partida para concluir la urbanización de la zona. Calles como México o Panamá están a falta aún de un adecuado asfaltado. Asimismo, consideran necesaria otra rotonda en la avenida Valentín Niño que conecte con el barrio. Piden al Ayuntamiento que haga algo con las zanjas levantadas con las obras del colector. Requieren también un carril bici que conecte la barriada con San Pedro de la Fuente, más bancos y papeleras, así como el cambio de ubicación de la isleta de reciclaje situada en la rotonda del Rincón de la Abuela.
El Pilar-La SesaUna dotación cultural en ‘la alameda’ Los integrantes de la Asociación La Pérgola Barrio del Pilar quieren «una solución cívica y social no especulativa a los terrenos del recinto de la Milanera». En su opinión en ese espacio hay que abordar la conexión del barrio con el otro lado del Arlanzón, por la barriada de Yagüe.Demandan la transformación del solar de la antigua Alameda en una dotación cultural más amplia, con un salón de actos donde se puedan llevar a cabo teatro, baile, charlas y conferencias. Mientras llega, son necesarios arreglos en el centro cultural para reparar humedades, pintar rejas, etc. Piden una rotonda o un semáforo en la salida y en la entrada de la calle Jacinto Benavente a la carretera de Valladolid y también en Benito Pérez Galdós; adecentar el camino de la Milanera hasta Yagüe; colocar bancos en las plazas Miguel de Unamuno, Virgen del Pilar y en las calles Benito Pérez Galdós y Menéndez Pelayo; colocar una marquesina de autobús en la parada de Rosalía de Castro; pulsadores de pie en las fuentes; soterramiento de los cables telefónicos; reparación de la pista polideportiva, e iluminación en la carretera de Valladolid desde el paso a nivel hasta la cuesta Marquina.
Barriada de Illera marquesinas en las paradas de autobús En materia de infraestructuras y obras, en la Barriada Illera juzgan prioritaria la urbanización de la calle Rodrigo de Sebastián, así como la realización de una rotonda en el cruce de las calles La Iglesia, Pozanos y Pintor Goya. Es urgente mejorar la red de desagües en la calle Río Nela y en el tramo desde Río Odra hasta el pasadizo de San Juan de los Lagos. «No tiene capacidad suficiente y en días de tormenta aparecen residuos fecales por los sumideros». Quieren que las traseras de Río Nela se conviertan en zona verde. Debe remodelarse la acera de la calle Los Pozanos, entre los número 2 y 16, por la sensación de peligro que tienen los usuarios dada la estrechez y la altura en relación a la calzada. Exigen que se elimine la barrera arquitectónica situada en las paradas de autobús de la calle Condesa Mencía. Piden el cambio de farolas en todo el barrio y que su colocación no dificulte el paso de carros de la compra y de niños. Asimismo, deben eliminarse el cableado eléctrico y telefónico de las viviendas. Piden marquesinas en las paradas de autboús de Islas Baleares y en el cruce de Condesa Mencía y Calle La Iglesia.En el centro cultural, piden que se coloque un ascensor, el cambio de calefacción, así como una nueva antena y un ordenador con ADSL. En materia deportiva, quieren que se eleve el vallado del campo del Parque Entrerríos, y una carrera de Cros en el mes de octubre como homenaje a Purificación Santamarta, vecina del barrio.
Gamonalpolideportivo y un centro cívico Como grandes dotaciones, los vecinos de Gamonal piden un polideportivo, un centro cívico y un aparcamiento en Lavaderos. Son proyectos que el Ayuntamiento lleva comprometiendo con el barrio varios años, «pero todavía no se ha movido un ladrillo». En la barriada de la Inmaculada solicita el Consejo de Barrio una actuación integral, con especial atención a la eliminación del cableado eléctrico aéreo y de las casas. Deben rebajarse también los bordillos.Demandan al Ayuntamiento que llegue a un acuerdo con el propietario del antiguo mercado de la Plaza de San Bruno con el fin de recuperar ese espacio para los vecinos.Varias asociaciones que componen el Consejo de Barrio quieren que el Ayuntamiento les facilite espacios para instalar su sede. Sobre el Camino de Santiago, el consejo pide mejor señalización y más promoción en Gamonal. Para el polideportivo de Lavaderos exigen una actuación integral dado su «estado casi de ruina». Falta calefacción desde hace dos años. Se trata del polideportivo más concurrido de Burgos.G-9arreglo o derribo del mercado 4En el G-9 consideran prioritaria la remodelación de los espacios verdes, sobre todo de las traseras de la biblioteca Gonzalo de Berceo y el Parque Buenavista. Demanda el encargo del estudio del aparcamiento en Pedro Alfaro. El arreglo exterior del Mercado de Abastos y la reorganización de los espacios perdidos también es fundamental. El Consejo de Barrio apunta también a la posibilidad de que se derribe el existente y se haga uno nuevo, con mejores dotaciones. Asimismo, demandan el arreglo del embaldosado de diversas zonas del barrio y un programa de actividades para todos lo públicos para aprovechar el Espacio Joven, bien sea en la actual ubicación o en otra en caso de que se tire el mercado de abastos.
G-2Un circuito de bicicross Los vecinos del G-2 consideran prioritaria la reparación de las canchas de tenis que están detrás del Hotel Tizona, así como la puesta en marcha de las pistas de petanca y de tuta. Con el fin de proteger a los peatones, reclaman sistemas para reducir la velocidad en la avenida de Castilla y León y en la calle Vicente Aleixandre. Asimismo, solicitan el arreglo de las medianas que separan el carril bici de la calzada de entrada a los garajes del Parque de los Poetas. En general exigen un mejor mantenimiento de los jardines. Y para la parcela que estaba destinada a la guardería, solicitan al Consistorio labores de acondicionamiento para convertirla en un pequeño circuito de bicicross.
S. Pedro y S. Felices Inicio de los trámites para un ARI en la zona La primera reivindicación del Consejo de Barrio de San Pedro y San Felices es el inicio de los estudio para la creación de un Área de Rehabilitación Integral (ARI) en las calles San Pedro y San Felices, San Isidro, Santa Ana, Fray Esteban de la Villa, Ávila y Alfareros. El barrio necesita un «pulmón verde». Y los habitantes piensan en el cerro de San Isidro. El Ayuntamiento debería acondicionarlo como zona de recreo, deportes, merenderos y juegos infantiles. En materia de obras, reclaman que se complete la acera en la calle Ventosa; el arreglo de la acera en la calle Madrid, junto a la vía del tren; el ensanchamiento del camino de Valdechoque y una solución al cuello de botella que se produce en la esquina de las calles Santa Dorotea y Alfareros. Asimismo, demandan una solución para la granja de la carretera de Arcos, la instalación de un PIN en Navidad, la mejora del alumbrado público y arreglos en la vía verde. Quieren una parada de autobús cubierta en la calle San Agustín.
Nuestro Barrio Desarrollo del camino de mirabueno La Asociación Nuestro Barrio demanda la mejora de la calle Ávila, la circunvalación externa e interna de la zona sur, la conclusión del parque de San Agustín, una guardería, centros de relación de la tercera edad, el desarrollo del Camino de Mirabueno, el arreglo de la calle Madrid, entre la gasolinera y Automoba, lugares de encuentro para jóvenes y una rotonda bajo la vía de ronda.
S. Pedro de la Fuenteun centro cívico y un polideportivo Los vecinos de San Pedro de la Fuente vuelven a reivindicaciones históricas. Una de ellas, el acondicionamiento del solar situado detrás del CEAS para darle un uso. En ese centro, los vecinos siguen demandando una cocina, para preparar la famosa cecina. Reclaman también la construcción de un centro cívico, dado el crecimiento del barrio, y un polideportivo cubierto. Quieren también la urbanización y ajardinamiento de la margen derecha del Arlanzón, entre el puente de los Ingleses y el de las Piscinas. También solicitan mejor iluminación en el Paseo de la Isla para eliminar la sensación de inseguridad que tienen muchos vecinos.
San Julián un mejor alumbrado público En San Julián consideran fundamental la modernización del alumbrado público -sobre todo en los pasos de cebra más cercanos a la glorieta de homenaje a las Víctimas del Terrorismo y en la calle San Julián y Plaza de Guadalajara- y las mejoras de las aceras en la calle Madrid. Piden un semáforo de señalización de velocidad a la salida de Autovía de Ronda hacia Legión Española y el asfaltado del tramo de la calle Madrid desde Parque Europa hasta la conexión con la A-1.
San Cristóbal UN ARI para las casas del barrio En el barrio de San Cristóbal esán pendientes sobre todo de la creación del ARI para rehabilitar los edificios de la zona. El ante proyecto está listo y el compromiso del Ayuntamiento es aprobarlo en esta legislatura. El barrio reclama urgencia.
San Julián un mejor alumbrado público En San Julián consideran fundamental la modernización del alumbrado público -sobre todo en los pasos de cebra más cercanos a la glorieta de homenaje a las Víctimas del Terrorismo y en la calle San Julián y Plaza de Guadalajara- y las mejoras de las aceras en la calle Madrid. Piden un semáforo de señalización de velocidad a la salida de Autovía de Ronda hacia Legión Española y el asfaltado del tramo de la calle Madrid desde Parque Europa hasta la conexión con la A-1.
San Cristóbal UN ARI para las casas del barrio En el barrio de San Cristóbal esán pendientes sobre todo de la creación del ARI para rehabilitar los edificios de la zona. El ante proyecto está listo y el compromiso del Ayuntamiento es aprobarlo en esta legislatura. El barrio reclama urgencia.
Villímar renovación integral de la plaza Los habitantes de Villímar solicitan el asfaltado de algunas calles en mal estado y el repintado de pasos de cebra. Consideran esencial la renovación de la plaza, sobre todo llevar a cabo los rebajes de las aceras. Es necesaria una valla quitamiedos en el parque de la Iglesia y la zona de recreo infantil. En el centro municipal reclaman un DVD, televisión, equipo de música y ordenadores, así como el revestimiento y pintura del interior del edificio. Piden la restauración de los muros exteriores y la cubierta de las antiguas escuelas, así como una rampa de acceso para minúsvalidos y calefacción. Hay que mejorar la limpieza de las orillas del Vena. Y la iluminación debe encenderse a la misma hora ya que en una parte se da 20 minutos más tarde. Piden la continuidad de la consulta y la realización de una biblioteca en la planta superior.
VillafríaSegunda fase de urbanización del barrio En Villafría esperan que el Ayuntamiento cumpla con el compromiso del concejal Javier Lacalle de iniciar antes de febrero del próximo año la segunda fase de urbanización del barrio. Asimismo, los vecinos requieren una mejora del servicio de autobuses, tanto en el número de vehículos que pasan por día como en la frecuencia de horarios. Quieren que los Presupuestos recojan una partida para la IV fase de actuación integral en el Río Vena. En el Centro municipal exigen al Consistorio que realice la solera de hormigón en el patio del centro. Las instalaciones del juego de bolos están en ruina. La asociación quiere que se conviertan en frontón cubierto y para ello se utilice la estructura del mercado sur provisional. Solicitan también la mejora de los accesos a los campos de Pallafría.
Villatoro un campo de fútbol y cancha de baloncesto Los vecinos de Villatoro demandan la construcción del talud protector del barrio frente a la ampliación del polígono. Asimismo, piden el acondicionamiento de una zona deportiva con campo de fútbol y cancha de baloncesto. Es urgente la urbanización de algunas calles, «a ser posible sin que suponga merma de las plazas de aparcamiento». Para lograr una mayor seguridad viaria, piden bandas reductoras de velocidad. Resulta importante la ejecución de los sectores S1 y S2, así como el proyecto de las Heras, «ya que el barrio no cuenta todavía con un centro de reunión».G-3una senda verde hasta villatoro
4El barrio del G-3 pide al Ayuntamiento que lleve a cabo el ajardinamiento de la franja que se extiende entre el Talamillo y Casa La Vega. En la calle Islas Canarias piden que la mediana, actualmente de cemento, se convierta en un jardín. Por encima del túnel del desvío, los vecinos quieren que el Ayuntamiento diseñe una senda que comunique el barrio con Villatoro, por detrás del nuevo hospital. Que sirva de zona de ocio y recreo para paseantes y ciclistas. También demandan la desafección de dos parcelas (una junto a la Iglesia y otra frenta a la sede de la asociación del barrio) a fin de construir allí alguna pista polideportiva al aire libre.
4El barrio del G-3 pide al Ayuntamiento que lleve a cabo el ajardinamiento de la franja que se extiende entre el Talamillo y Casa La Vega. En la calle Islas Canarias piden que la mediana, actualmente de cemento, se convierta en un jardín. Por encima del túnel del desvío, los vecinos quieren que el Ayuntamiento diseñe una senda que comunique el barrio con Villatoro, por detrás del nuevo hospital. Que sirva de zona de ocio y recreo para paseantes y ciclistas. También demandan la desafección de dos parcelas (una junto a la Iglesia y otra frenta a la sede de la asociación del barrio) a fin de construir allí alguna pista polideportiva al aire libre.
Diario de Burgos 21-12-2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario