miércoles, 23 de marzo de 2011

Un concurso de ideas definirá los contenidos de la ciudad de las artes


En la vieja estación de tren. El inmueble albergará un centro de creación multidisciplinar cuando sea de titularidad municipal
La trasera del edificio mira al nuevo bulevar.
El proyecto de convertir de la vieja estación de ferrocarril en la denominada ‘ciudad de las artes’ se retoma después de estar un tiempo varado, a pesar de que todavía el inmueble no es de titularidad municipal sino del Adif. Hay que recordar que el Ayuntamiento cuenta con 3,5 millones del plan Urban que se reservaron para esta iniciativa y se deben invertir antes de que termine el año 2013.
El Instituto Municipal de Cultura convocará próximamente un concurso internacional de ideas para dotar de contenido al edificio y convertirlo en un centro de creación cultural multidisciplinar, según confirmó el concejal Diego Fernández Malvido.
Además de espacios para los artistas, se prevé que incluya una pequeña residencia para creadores que lleguen de otras provincias e, incluso, de otros países y su conversión en un centro de intercambio de experiencias artísticas. «El adjudicatario, además de proponer ideas de contenidos sobre las necesidades de la ciudad en relación con las artes, deberá contar con la opinión y criterio de los grupos artísticos y culturales locales porque en definitiva este centro va a ser utilizado por este colectivo», añadió.
Paralelamente al concurso de ideas, el IMC firmará un convenio con el Colegio de Arquitectos de Burgos para que realice labores de asesoramiento previas al proyecto arquitectónico y también colabore con el estudio o empresa cuya idea resulte elegida en la materialización de sus propuestas. «Pensamos que hay que tener en cuenta el criterio del Colegio de Arquitectos de Burgos. La idea es que levanten planos de la estación, den cuenta de la situación en la que se encuentra y asesoren al equipo adjudicatario del concurso de ideas para adecuar los contenidos que propongan con la realidad arquitectónica del edificio. Es decir, que las ideas artísticas y culturales encajen perfectamente con los espacios», añadió Fernández.
El concejal de Cultura ha remitido ya estas dos propuestas a la sección de Intervención para contar con la correspondiente partida presupuestaria y, posteriormente, se llevarán los expedientes al consejo del Instituto Municipal de Cultura para su aprobación y desarrollo.

3,5 millones del urban

La conversión de la antigua estación de tren en un centro de creación cultural forma parte del plan Urban y tiene una dotación de 3,5 millones de euros, que según las primeras estimaciones sería suficiente para acometer el proyecto.
Sin embargo, todo está supeditado a que el edificio pase a ser de titularidad municipal. El Ayuntamiento, por boca de su portavoz, Javier Lacalle, anunció hace unos días que no está dispuesto a recibir del Adif (antigua Renfe) la vieja estación en su actual estado y menos si no se cede también el edificio de Correos anexo. El organismo postal ha pedido ayuda municipal para acometer el traslado, cuyo coste rondaría los 700.000 euros, pero el Ayuntamiento no está dispuesto a poner ni un solo euro, aunque sí se ofrece a colaborar con el suelo donde se podría trasladar el pabellón postal.
Por su parte, el concejal de Cultura está de acuerdo en que el edificio debe recibirse en las mejores condiciones porque ello redundará en el coste final. Tras su cierre en diciembre de 2008 por el desvío del tren y la construcción de una nueva estación, el inmueble ha sufrido robos, asaltos, destrozos y la estancia de ‘okupas’, lo que ha provocado su deterioro. «Debemos recibirlo en las mejores condiciones posibles porque de lo contrario se elevará el coste de la rehabilitación, aunque al equipo de Gobierno le interesa sacar adelante este proyecto porque forma parte de la candidatura de Burgos a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016».
Y es que precisamente este equipamiento cultural sería un ejemplo de transformación de un espacio industrial obsoleto en un equipamiento cultural nuevo que fomentaría las industrias creativas, tal y como se contempla en el proyecto de candidatura. Además, está muy próximo al centro de creación musical El Hangar, también impulsado desde el propio Ayuntamiento.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario