sábado, 18 de febrero de 2012

San Pedro de la Fuente / Fiestas de la Cátedra de San Pedro en Antioquia

Los "petrarquinos" quieren su ARI
R.M. / Burgos
Con la vista puesta en esta figura, que ya apoyan unas 70 comunidades, el barrio comenzó ayer sus fiestas
Con el pregón del director del IES Diego de Siloé, Manuel Cano -que acuñó el término ‘petrarquinos’ para referirse a los vecinos de San Pedro y San Felices y pedirles que sean «como piedras» para soportar los «nubarrones» de la crisis- y la proclamación de Laura Ausín y Elena Arreba como reinas mayor e infantil, comenzaban anoche las fiestas de San Pedro y San Felices, en un acto celebrado en el Hangar que contó con la presencia de la concejala de Sanidad Marisol Carrillo y de la edil socialista Carmen Hernando.
Pero entre fiesta y fiesta, el Consejo de Barrio no se olvida de las cuestiones pendientes. Cuestiones que pasan por el ARI como gran reto de futuro. Hasta la fecha son más de 70 las comunidades de vecinos que ya se han adherido formalmente a la propuesta que la próxima emana se presentará al Ayuntamiento para que San Pedro y San Felices sea el próximo barrio donde se actúe tras San Cristóbal. «La gente está animada», apunta el presidente del Consejo, Miguel Tomé. Una respuesta positiva que el arquitecto Agustín Herrero, que asesora al Consejo en todo lo relacionado con el ARI, valora especialmente ya que, recuerda, la participación vecinal es fundamental para que tenga opciones de ser aprobado.
Reconocen que el bulevar ha mejorado las conexiones con el resto de la ciudad, aunque con dos ‘peros’ en opinión del secretario del Consejo, José Fernández. Que por ahora es un espacio al que le falta vida comercial y social y que la consabida imposibilidad de realizar giros a la izquierda hace que, hoy por hoy, se use más para salir del barrio que para acceder a él. En este sentido, lamenta que «sea más rápido llegar desde el centro por la calle Madrid y San Agustín que por el bulevar».
Una de las cuestiones que menos ha gustado a este órgano de representación vecinal tiene que ver con la central neumática de recogida de residuos que en breve entrará en funcionamiento. Y no tanto por los olores o ruidos que pueda provocar, aunque recelan de los problemas de tráfico que pueden generar los camiones, sino por la falta de información acerca de su funcionamiento que hubiese contribuido a eliminar los posibles recelos de los vecinos. «El alcalde nos dijo que nos mandaría un técnico para explicárnoslo, pero estamos esperando», lamenta Tomé.
Tampoco se olvidan de la necesidad de un campo de fútbol de hierba artificial, que si se cumple el compromiso del alcalde llegará en esta legislatura, ni de la repoblación y construcción de un parque infantil en el cerro de San Isidro, que lleva años pendiente.

De fiesta
Mientras las mejoras llegan, lo inminente son las fiestas, que pese a los recortes mantienen el grueso de las actividades con momentos destacados como la actuación de Pablo Abraira esta noche en el Hangar o una nueva edición de un cuentacuentos infantil que incluye animales vivos.
Quienes seguro que disfrutarán serán las reinas. A sus 19 años, Laura Ausín espera que su reinado sea «una experiencia única que recuerde siempre». Aunque si por algo está realmente contenta es porque acaba de encontrar trabajo como higienista en la clínica dental San Agustín. «Hice prácticas allí tras estudiar en el Enrique Flórez y me han contratado, así que estoy muy agradecida», apunta, consciente de que hoy tener un trabajo es el mejor ‘reinado’. De su barrio se queda con el Hangar, y entre sus aficiones, nadar, el cine y la lectura, aunque ahora el trabajo no le deja demasiado tiempo libre.
Por su parte, a Elena Arreba, la reina infantil, que bromea con que le eligieron por ser la más guapa y lista, no le preocupa demasiado si nieva o no. Estas navidades aprendió a esquiar, así que si las cosas se ponen mal... Pero como parece que eso no va a pasar solo tendrá que preocuparse de disfrutar.
Diario de Burgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario