
La liberación de las vías del tren a su paso por la ciudad supondrá la mayor transformación urbanística de Burgos. El estudio de arquitectura suizo Herzog & De Meuron ha diseñado un proyecto de ciudad que prevé 15 cambios a lo largo del recorrido del trazado, además de permitir la construcción de cerca de 8.000 viviendas en los nuevos planes parciales que se crearán con la liberación del suelo. El proyecto de futuro del gran bulevar consiste en que la nueva avenida y los espacios asociados a la misma unan o no separen.
La nueva ciudad de Burgos para el siglo XXI empieza a hacerse realidad con el proyecto de bulevar y las primeras modificaciones urbanísticas asociadas a la misma. El Pleno del Ayuntamiento del pasado día 20 de enero aprobó inicialmente el documento de la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) asociada a la Variante Ferroviaria, presentado por el Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria. Se abre así el oportuno periodo de información pública con el que se inicia el trámite administrativo para ordenar los desarrollos urbanísticos que genera la gran transformación ferroviaria y la participación de todos los sectores y agentes implicados en el urbanismo.
El documento de modificación del PGOU ha sido elaborado por la consultora Prointec SA según el concepto general para la ciudad de Burgos que el estudio de Herzog & De Meuron ha aportado en el denominado MasterPlan. Este documento de reflexión y conceptos de ordenación de los arquitectos suizos ha servido como base de criterio general para la redacción de la modificación del PGOU.
La propuesta conceptual contenida en el MasterPlan, y los extremos de la modificación pretendida, fueron presentados ante el Consejo Rector del Consorcio y los miembros de la directiva del Plan Estratégico de Burgos en los meses de abril y julio de 2005, se debatieron en el Consejo Sectorial de Urbanismo en septiembre de 2005 y fueron mostrados posteriormente al público en dos exposiciones realizadas en el Monasterio de San Juan y en la Casa del Cordón. El número de visitas a la muestra por parte de los burgaleses superó la cifra de 8.300 personas.
El diseño de Herzog & De Meuron ha considerado que Burgos debería respetar su modelo de ciudad y continuar creciendo según sus pautas tradicionales de asentamiento. Para ello, la modificación del PGOU se ha planteado siguiendo una serie de criterios que permitieran recuperar los suelos ferroviarios respetando al mismo tiempo la identidad verde de los corredores urbanos, así como los numerosos hitos históricos existentes a uno y otro lado de las vías.
De hecho, el objetivo de la actuación es el de urbanizar las viejas líneas férreas, cosiendo el entramado urbano que históricamente ha separado el ferrocarril. Se consigue así dotar a la ciudad de nuevos ejes cívicos que se integran en su sistema general de comunicaciones y nuevas dotaciones públicas que, por tanto, amplían y mejoran el patrimonio municipal colectivo.
Pero además de estas nuevas avenidas y equipamientos, la modificación del PGOU hace posible poner en valor zonas urbanas degradadas, preservar suelos rústicos de especial interés y crear nuevos sectores de suelo urbanizable directamente vinculados a los suelos ferroviarios que se liberan.
8000 nuevas viviendas
Por lo que se refiere al suelo urbanizable la modificación del PGOU presenta tres tipos de intervenciones:
1. En primer lugar, se clasifican y ordenan en detalle tres nuevo Sectores en espacios de interés general. Los nuevos planes se integrarán en el tejido urbano de la ciudad.
-La ciudad de Ave tiene por objeto integrar la nueva estación de ferrocarril en la ciudad, construyendo diversos equipamientos urbanos y 2.134 nuevas viviendas.
-El Pinar de Villacienzo tiene por objeto reurbanizar parte de los antiguos suelos de la línea férrea Madrid - Burgos mediante una vía verde que otorgue un final coherente al término municipal. Se prevé la construcción de 1.093 viviendas integradas en la naturaleza, intentando conseguir el efecto final de vida en el interior de un bosque.
-El Encuentro tiene por objeto reurbanizar parte de los antiguos suelos de la línea férrea Calatayud - Cidad Dosante, creando un nuevo espacio de conexión entre el tejido industrial de Villalonquéjar y el barrio de Fuentecillas. Siguiendo este criterio, su parte sur, la más cercana al suelo residencial se ha ordenado para albergar 1.039 nuevas viviendas, reservándose el conjunto de parcelas del Norte como transición terciaria hacia las fábricas del polígono industrial.
2.En segundo lugar, la modificación del PGOU introduce la ordenación de dos nuevos sectores ya existentes. Se trata de los sectores S-15 San Zoles y S-18 Penetración de Cortes, en los que la nueva ordenación prevista pretende preservar las colinas y cerros situados al Sur y Este de estos ámbitos, concentrando la edificación en la parte más cercana a la ciudad.
3. En tercer lugar, el documento aprobado por el Ayuntamiento ha reorganizado dos antiguos sectores de suelo urbanizable (S-13 Entrevías y S-14 Huelgas Sur, además, esta nueva organización crea los planes S-30 El Cauce y S-31 Las Terrazas. En estos dos casos se construirán 2.107 y 886 viviendas.
Con la adecuada regulación de todas estas actuaciones en el PGOU de Burgos se sumarán cerca de 8.000 nuevas viviendas a la ciudad, iniciándose así un proceso de importantes transformaciones urbanísticas vinculadas al ferrocarril, que se irán desarrollando a lo largo de los próximos años.
Modificaciones en la ciudad
La nueva reordenación de suelo urbano incorpora una reestructuración de los suelos pendientes de desarrollar en el entorno de la actual estación, tales como solar de CLH y huertas del antiguo Hospital de la Concepción; una mejor adecuación de los espacios en el nuevo eje del bulevar -El Carmen, Santa Clara, Viaducto de Timoteo Arnaiz o El Silo- y el posible traslado de algunas instalaciones del complejo de El Plantío a la nueva estación del AVE.
La modificación posibilita la implantación de las nuevas instalaciones de CLH en un nuevo espacio al sur de la ciudad, junto al vertedero de Cortes y la autovía A-1.
La nueva ciudad de Burgos para el siglo XXI empieza a hacerse realidad con el proyecto de bulevar y las primeras modificaciones urbanísticas asociadas a la misma. El Pleno del Ayuntamiento del pasado día 20 de enero aprobó inicialmente el documento de la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) asociada a la Variante Ferroviaria, presentado por el Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria. Se abre así el oportuno periodo de información pública con el que se inicia el trámite administrativo para ordenar los desarrollos urbanísticos que genera la gran transformación ferroviaria y la participación de todos los sectores y agentes implicados en el urbanismo.
El documento de modificación del PGOU ha sido elaborado por la consultora Prointec SA según el concepto general para la ciudad de Burgos que el estudio de Herzog & De Meuron ha aportado en el denominado MasterPlan. Este documento de reflexión y conceptos de ordenación de los arquitectos suizos ha servido como base de criterio general para la redacción de la modificación del PGOU.
La propuesta conceptual contenida en el MasterPlan, y los extremos de la modificación pretendida, fueron presentados ante el Consejo Rector del Consorcio y los miembros de la directiva del Plan Estratégico de Burgos en los meses de abril y julio de 2005, se debatieron en el Consejo Sectorial de Urbanismo en septiembre de 2005 y fueron mostrados posteriormente al público en dos exposiciones realizadas en el Monasterio de San Juan y en la Casa del Cordón. El número de visitas a la muestra por parte de los burgaleses superó la cifra de 8.300 personas.
El diseño de Herzog & De Meuron ha considerado que Burgos debería respetar su modelo de ciudad y continuar creciendo según sus pautas tradicionales de asentamiento. Para ello, la modificación del PGOU se ha planteado siguiendo una serie de criterios que permitieran recuperar los suelos ferroviarios respetando al mismo tiempo la identidad verde de los corredores urbanos, así como los numerosos hitos históricos existentes a uno y otro lado de las vías.
De hecho, el objetivo de la actuación es el de urbanizar las viejas líneas férreas, cosiendo el entramado urbano que históricamente ha separado el ferrocarril. Se consigue así dotar a la ciudad de nuevos ejes cívicos que se integran en su sistema general de comunicaciones y nuevas dotaciones públicas que, por tanto, amplían y mejoran el patrimonio municipal colectivo.
Pero además de estas nuevas avenidas y equipamientos, la modificación del PGOU hace posible poner en valor zonas urbanas degradadas, preservar suelos rústicos de especial interés y crear nuevos sectores de suelo urbanizable directamente vinculados a los suelos ferroviarios que se liberan.
8000 nuevas viviendas
Por lo que se refiere al suelo urbanizable la modificación del PGOU presenta tres tipos de intervenciones:
1. En primer lugar, se clasifican y ordenan en detalle tres nuevo Sectores en espacios de interés general. Los nuevos planes se integrarán en el tejido urbano de la ciudad.
-La ciudad de Ave tiene por objeto integrar la nueva estación de ferrocarril en la ciudad, construyendo diversos equipamientos urbanos y 2.134 nuevas viviendas.
-El Pinar de Villacienzo tiene por objeto reurbanizar parte de los antiguos suelos de la línea férrea Madrid - Burgos mediante una vía verde que otorgue un final coherente al término municipal. Se prevé la construcción de 1.093 viviendas integradas en la naturaleza, intentando conseguir el efecto final de vida en el interior de un bosque.
-El Encuentro tiene por objeto reurbanizar parte de los antiguos suelos de la línea férrea Calatayud - Cidad Dosante, creando un nuevo espacio de conexión entre el tejido industrial de Villalonquéjar y el barrio de Fuentecillas. Siguiendo este criterio, su parte sur, la más cercana al suelo residencial se ha ordenado para albergar 1.039 nuevas viviendas, reservándose el conjunto de parcelas del Norte como transición terciaria hacia las fábricas del polígono industrial.
2.En segundo lugar, la modificación del PGOU introduce la ordenación de dos nuevos sectores ya existentes. Se trata de los sectores S-15 San Zoles y S-18 Penetración de Cortes, en los que la nueva ordenación prevista pretende preservar las colinas y cerros situados al Sur y Este de estos ámbitos, concentrando la edificación en la parte más cercana a la ciudad.
3. En tercer lugar, el documento aprobado por el Ayuntamiento ha reorganizado dos antiguos sectores de suelo urbanizable (S-13 Entrevías y S-14 Huelgas Sur, además, esta nueva organización crea los planes S-30 El Cauce y S-31 Las Terrazas. En estos dos casos se construirán 2.107 y 886 viviendas.
Con la adecuada regulación de todas estas actuaciones en el PGOU de Burgos se sumarán cerca de 8.000 nuevas viviendas a la ciudad, iniciándose así un proceso de importantes transformaciones urbanísticas vinculadas al ferrocarril, que se irán desarrollando a lo largo de los próximos años.
Modificaciones en la ciudad
La nueva reordenación de suelo urbano incorpora una reestructuración de los suelos pendientes de desarrollar en el entorno de la actual estación, tales como solar de CLH y huertas del antiguo Hospital de la Concepción; una mejor adecuación de los espacios en el nuevo eje del bulevar -El Carmen, Santa Clara, Viaducto de Timoteo Arnaiz o El Silo- y el posible traslado de algunas instalaciones del complejo de El Plantío a la nueva estación del AVE.
La modificación posibilita la implantación de las nuevas instalaciones de CLH en un nuevo espacio al sur de la ciudad, junto al vertedero de Cortes y la autovía A-1.
Revista Plaza Mayor Febrero 2006
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