viernes, 19 de diciembre de 2008
Urbanización Plan estación
Urbanización del Plan de la Estacion.
Las obras estarán terminadas en el plazo de 20 meses. El 40% de las viviendas dispondrán de algún tipo de protección
El 4 de abril dieron comienzo las obras de urbanización, presididas por el alcalde Juan Carlos Aparicio, de dos de las tres unidades del Plan Especial Estación, en las áreas comprendidas junto a La Castellana y al barrio San Pedro y San Felices. El plazo de ejecución de la urbanización de las tres cuartas partes del Plan Estación es de 20 meses y el presupuesto de adjudicación de nueve millones de euros: la primera unidad estará terminada en abril de 2006 y la segunda a finales de ese mismo año. La zona a urbanizar se encuentra en torno a la actual estación de viajeros, con el parque de la estación incluido, tanto por su lado norte como sur. El 40% de las viviendas que se construyan en estas dos unidades dispondrán de algún tipo de protección. La primera unidad del Plan Estación, que está ubicada en la zona próxima a La Castellana, estará terminada en el plazo de doce meses, e incluye también el acondicionamiento de la parcela del futuro colegio de la zona sur, en la calle Santa Dorotea. La segunda unidad contempla dos actuaciones: la urbanización de la zona comprendida entre la actual estación y la calle del Carmen, donde se encuentra la actual estafeta de Correos; y la urbanización más próxima a la calle San Pedro y San Felices. Además, este segundo proyecto también contempla la construcción del parque del ferrocarril en el centro de la unidad de actuación. La ejecución de estos dos proyectos establece también la creación de una nueva vía hacia la calle del Carmen y la construcción de una nueva rotonda en la carretera de Arcos, que facilite el tránsito rodado de vehículos en esta zona de la ciudad. Una de las actuaciones más destacadas de estas dos urbanizaciones es la construcción del parque del ferrocarril, con la conservación de los antiguos angares y vías.
PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL PLAN ESTACIÓNEl Consorcio para la gestión de la variante ferroviaria de Burgos diseñó la urbanización del Plan Especial Estación en tres fases diferenciadas, dos de ellas –las más próximas a San Pedro y San Felices y La Castellana- se desarrollan desde ahora y la tercera fase, la que discurre por el actual trazado del ferrocarril de más de once kilómetros de longitud, se ha encargado su diseño al estudio de arquitectos suizo Herzog & De Meuron. Los criterios del diseño de todo el proyecto, tanto de la urbanización de las áreas colindantes a la actual estación de viajeros como del nuevo bulevar que atravesará la ciudad, consisten en una transformación urbanística completa del eje este-oeste de Burgos con una impronta de contemporaneidad y alta calidad. La pretensión de la nueva zona urbana es conectar peatonalmente los distintos distritos norte-sur y este-oeste de la ciudad próximos a la actual área férrea de Burgos: estación del ferrocarril con el barrio San Pedro y San Felices y el paseo del Empecinado con el barrio de Las Huelgas. Además, el nuevo Plan Especial de la Estación permitirá reformar o rematar calles que en la actualidad se encuentran semiurbanizadas o semiconstruidas, como la calle particular del Carmen, calle Albacete, carretera de Arcos, calle Polvorín de Santa Ana o paseo Serna. Una de las grandes novedades de la nueva urbanización es la construcción de un amplio espacio libre y de ocio en la zona sur, denominado parque del ferrocarril y que supondrá el 60% de toda la superficie del suelo existente en el Plan Estación. El nuevo parque, que estará situado en la el ala próxima a San Pedro y San Felices, mantendrá ciertos elementos ferroviarios que recordarán el espacio que fue. Un foso de recreo, antiguas vías férreas y la remodelación de los hangares del tren serán rehabilitados para imprimir ese carácter ferroviario al nuevo gran parque de la ciudad
Revista Plaza Mayor mayo 2005
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