martes, 31 de mayo de 2011

Vecinos de San Pedro y San Felices, interesados en que se acometa un ARI en su barrio

Las comunidades de vecinos de San Pedro y San Felices que estén  interesadas en que su barrio se beneficie del próximo  Área de Rehabilitación Integral (ARI), tras el previsto en San Cristóbal, están llamados a una tercera reunión informativa, el próximo martes 31 de mayo, en los locales vecinales de la calle Zaragoza, 6, a las 20:30 h.
Su Consejo de Barrio empezó hace unos meses a pulsar la opinión vecinal y, a día de hoy, una treintena de comunidades de vecinos ha mostrado su interés porque se inicien los trámites.
Todavía tendrán  que esperar a que finalicen las obras del Área de Rehabilitación del Centro Histórico (ARCH) y a que se apruebe definitivamente el ARI de San Cristóbal, con un plazo posterior de obras de dos años o dos años y medio, para que se pueda llevar a cabo otro proyecto de este tipo en Burgos, por lo que el horizonte se sitúa en cuatro años, por lo menos.
A las dos reuniones informativas, que el Consejo de Barrio ha celebrado hasta el momento, han asistido 35 comunidades de vecinos, mientras que otras han mostrado su interés. Según comenta su secretario, José Fernández, en esta tercera cita se empezarán a recoger adhesiones firmes, con el objetivo de que se sumen, por lo menos,  40 comunidades vecinales.
El secretario del Consejo de Barrio de San Pedro y San Felices explica que éste será un ARI disperso, es decir, no afectaría a todo el barrio, sino a las zonas más problemáticas y con las viviendas más viejas, algunas con más de 80 años.
 En general, son entre 1.500 y 2.000 las viviendas que se beneficiarían,  y una población de entre 1.500 y 2.000 vecinos. Las zonas dónde se quiere incidir, añade José Fernández, son la propia calle San Pedro y San Felices, los entornos de San Isidro, Santa Ana y San Joaquín, una parte de Alfareros, Santa Dorotea y la barriada de Ferroviarios, algo más alejada.
El secretario del Consejo de Barrio considera que este ARI debería centrarse en labores de urbanización, rehabilitación de fachadas y de tejados, mejora de canalizaciones eléctricas y de agua, así como de la puesta en servicio de ascensores, sobre todo en el caso de las viviendas más viejas.
Una vez recogidas las adhesiones, el Consejo de Barrio de San Pedro y San Felices trasladará su petición al Ayuntamiento de Burgos. Todavía habrá que esperar alrededor de un año para que concluyan todas las actuaciones del ARCH del centro, y está previsto que en los próximos meses se apruebe definitivamente el ARI de San Cristóbal, cuyas obras comenzarían en un año y medio, con un plazo de ejecución de más de dos años. En San Pedro y San Felices hay que iniciar toda la tramitación, por lo  que, su ARI, de aprobarse, no sería posible hasta dentro de cuatro años, aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario